https://www.clarin.com/astrologia/ritual-despedir-ano-puente-material-invisible_0_Jh-sCAILG.html
Los rituales sirven de puente entre mundo visible de la forma y el no material. De esta manera podemos hacer llegar nuestros pedidos, deseos y agradecimientos al mundo Espiritual de acuerdo con nuestras creencias. A lo largo de la historia las distintas culturas han celebrado el fin del año y la apertura de otro con distintas ceremonias. Las clásicas 12 uvas que representan los 12 meses con sus respectivos deseos, la quema de muñecos y figuras que representan el año que se va y la celebración del solsticio de invierno que para muchas tradiciones representa el comienzo de un nuevo ciclo solar, y por lo tanto el año nuevo. Los Incas aquí en cono sur celebraban el Inti Raymi el 21 de Junio y hoy en día esta tradición se mantiene en los pueblos y tradiciones andinas.Los banquetes, fiestas, reuniones con los seres queridos y el agradecimiento son escenas que se repiten y que nos auguran un buen pasaje.
Antes de que termine el año podemos parar y dedicar un tiempo para mirar todo lo vivido y dejar espacio para el misterio de lo que vendrá. Decir adiós, agradecer, soltar y abrirnos a recibir lo nuevo.El sistema solar con sus movimientos y ciclos nos propone un clima que nos cuenta cada diciembre una historia diferente. Este año Venus el planeta de los vínculos se encuentra retrógrado en el signo de capricornio hasta fines de enero proponiéndonos revisar nuestras relaciones afectivas y dejar ir la fantasía, la negación, acomodando nuestras expectativas acerca del futuro especialmente en relación a la pareja. Júpiter el planeta de la abundancia y el sentido entra definitivamente en el signo de Piscis este 30 de diciembre abriéndonos la posibilidad de explorar nuevos rumbos, proponiéndonos búsquedas que nos lleven a abrirnos al misterio de aquello que intuímos y sentimos , dejando de lado nuestras ideas más rígidas, estructuradas y limitantes.Por último Saturno y Urano siguen aspectados de forma tensionante hasta el mes de febrero, haciendo que nos debatamos entre la ley, el deber ser y la razón por un lado y la creatividad y libertad por otro.
De esta forma el cielo nos invita a revisar lo que hemos logrado, registrar lo que no fué y dejarlo ir , hacer espacio para la conexión con nuestro Ser interno, a través de un buen ritual para despedir el 2021. Podemos hacer esto entre el 30 y el 31 de diciembre.
Somos parte un Sistema Solar que nos marca ciclos, patrones de tiempo y espacio específicos. Hacer consciente el proceso de transición entre una etapa y otra nos ayuda a ordenarnos y ver nuestra vida como un proceso constante de cambio y transformación.
Julieta Collado- Brújula Natal, escuela de astrología @brujulanatal